Las velas aromáticas además de decorar tu hogar y hacerlo más acogedor, aportarán un olor increíble a tu casa. Además, aparte de ser un bonito adorno, ofrecer iluminación, crear ambientes especiales, y refrescar el hogar, también beneficiará la salud dependiendo del olor con el que estén hechas las velas aromáticas. Todos estos motivos son más que suficientes para que te atrevas a hacer tus propias velas aromáticas en casa, que además es muy sencillo y los resultados son increíbles.
En Sinequal te enseñamos cómo hacer velas aromáticas en casa que podrás utilizar para adornar tu hogar o regalar a los amigos. En este post enumeramos los materiales y utensilios necesarios para la elaboración casera de velas, y te explicamos paso a paso cómo realizarlas.
Materiales para hacer velas artesanales
Para la realización de las velas artesanales necesitarás los siguientes ingredientes, fáciles de conseguir y muy económicos. Apunta:
- Lo primero y más importante, la cera o parafina refinada (la puedes encontrar en tiendas de manualidades o pedirla por Internet). La cantidad dependerá de las velas que quieras hacer y de sus tamaños.
- También necesitarás colorante, del tono que hayas escogido, si es que quieres que tus velas tengan un color en concreto.
- Uno o varios moldes, para dar forma a tus velas. Cuantos más llamativos sean tus moldes, más vistosas serán tus velas.
- Importante para las velas aromáticas, la esencia aromática. Puedes utilizar aceites esenciales, pero asegúrate que tienen un mínimo de calidad, ya que, de lo contrario, no obtendrás buenos resultados. Busca los beneficios de los aceites esenciales para elegir el que mejor te venga, son muchos los beneficios de los distintos aceites esenciales que se pueden encontrar en el mercado.
- Una cazuela o recipiente del estilo para derretir la cera, una varilla guía (las venden también en Internet y en tiendas especializadas), una espátula de madera y pabilos o mechas (el número dependerá de las velas que quieras hacer).
Fabricación de velas perfumadas paso a paso
Hacer velas perfumadas lleva su tiempo, pero no es para nada complicado. Sólo tienes que asegurarte de seguir bien los siguientes pasos y tus resultados serán increíbles:
- Lo primero que debes hacer, es calentar la cera en el cazo, a fuego lento o moderado, hasta que esté bien derretida. Una buena idea y súper sencillo es hacerlo al baño maría (colocando nuestro recipiente con la cera dentro de un cazo más grande) y removiendo con la espátula.
- A continuación, cuando la cera se haya enfriado un poco, añade el colorante y unas gotas de la esencia que hayas escogido. Cuidado con la cantidad de aroma, porque si te pasas de cantidad el aroma que desprenderá será demasiado fuerte y empalagoso.
- Después, viene darle la forma a nuestra vela: vierte la cera derretida, aromatizada y con color en el molde que hayas escogido (previamente, no olvides engrasar la base y las paredes del molde con una gotita de aceite de cocinar).
- A continuación, para fijar la mecha a la vela, ata un extremo de ésta a la varilla guía. Verás que la varilla tiene un orificio por el que puedes enhebrar la mecha y pasarla al otro extremo del molde. Algunas mechas vienen con una base plana que facilita su sujeción en nuestra vela, especialmente si queremos dejarla dentro de un recipiente.
- Finalmente, corta el extremo de la mecha, asegurándote de dejar un trozo por encima para poder encenderla sin problemas.
- Ahora toca dejar que se enfríe la cera, un procedimiento que puede llevar varias horas. Para reducir el tiempo de espera, conviene colocarlas en sitios frescos y oscuros, que estén lejos del sol.
- Si vas a desmoldar tus velas(también existe la opción de dejarlas en tarros de cristal o de cerámica, por ejemplo) dale la vuelva al molde y da pequeños golpecitos con el dedo o con un lápiz para ir eliminando el aire y que se vaya desprendiendo sola del molde, evitando así que se rompa o se quiebre la vela.
¡Y tachan! Tendrás tus velas perfumadas increíbles y con el factor extra de que son hechas por ti.
Velas decoradas a tu gusto.
Las velas aromáticas, con sus cálidas esencias, son las que marcan la diferencia entre un espacio bien decorado y un hogar cálido y acogedor. Con ellas podemos convertir cualquier ambiente en un lugar relajante y mágico, que nos evoque otras épocas y lugares. Por ello, las velas aromáticas se han convertido ya en un elemento más de nuestra decoración, y un detalle fabuloso para regalar, ya sea en Navidades o en cualquier otra época del año.
Pero eso no es todo: podemos hacer velas decoradas a nuestro propio gusto. Es decir, además de utilizarlas como elemento decorativo, las podemos decorar nosotros mismo ¿Cómo? Por ejemplo, añadiendo flores en el molde de la vela, purpurina cuando estemos derritiendo la cera, añadiendo cintas o lazos a nuestra vela ya terminada, entre otras ideas. Otra idea muy bonita y sencilla es pegar hojas secas en las paredes de la cera una vez esté ya terminada. Al crear velas decoradas por ti mismo, podrás hacer verdaderas obras de arte personalizadas ideales para regalar en ocasiones especiales. Atrévete ya a hacer tus velas decoradas.