Cursos de carpintería profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Deseas aprender carpintería de manera profesional? Pues en este artículo te informaremos sobre los conocimientos básicos que debes de tener antes de emprender un curso de carpintería de forma profesional.

Para empezar, estos cursos están hecho con la finalidad de entender más sobre la naturaleza de la madera y otros materiales derivados de ella. De esta forma podrás modificar y crear diferentes productos para la vida como unos muebles para el hogar.

Si quieres aprender sobre este oficio de forma más profesional los cursos de carpintería son tu gran oportunidad para hacerlo. Podrás conocer sobre las técnicas de carpintería artesanal y sobre la reparación de piezas originales, además del adecuado uso de las herramientas empleadas para sus trabajos.

Carpintería y ebanistería, no son lo mismo

Antes de nada hay que aclarar que muchas personas habitualmente confunden la carpintería y la ebanistería, aunque realmente son conceptos diferentes. Las dos estan relacionadas con el tratamiento de la madera, pero mientras que la carpintería engloba distintas áreas, la ebanistería es bastante más específica siendo capaz de fabricar muebles de mayor complejidad y calidad.

Por ejemplo, los carpinteros pueden realizar trabajos como puertas, ventanas, estructuras, revestimientos y mobiliario. Pero por el lado de la ebanistería sus técnicas estan plenamente enfocados en la fabricación de muebles y decoración de interiores.

Otro punto en los que se diferencian estos 2 trabajos es el siguiente: Mientras que los carpinteros habitualmente suelen barnizar y encerar sus piezas, los ebanistas utilizan técnicas más refinadas para dar a sus piezas acabados con teñidos naturales. Cabe destacar que si bien los acabados de los ebanistas son delicados y finos, también son difíciles de conservar por las medidas que exigen para su mantenimiento y cuidado.

Las técnicas básicas que tiene que dominar un buen carpintero

El objetivo de la carpintería no es otro que el de cambiar la forma de la madera, cortándola, moldeándola y fabricando con ella objetos útiles. Por ejemplo, puertas, mesas, sillas, entre otros, para ello es fundamental uso de técnicas y conocimientos para realizar un trabajo correcto y sin daños.

A continuación os presentaremos algunas de las técnicas más básicas utilizadas por los carpinteros para completar su labor.

Serrar. Una de las técnicas más utilizadas por los carpinteros para realizar todo tipo de trabajos. Se puede hacer mediante herramientas eléctricas o manuales. Además, cuando hacen uso de esta técnica toman muchas precauciones y así evitan accidentes innecesarios.

Clavar, atornillar y encolar. Estas técnicas de carpintería se utilizan una vez cortada la madera. Su procedimiento es sencillo aunque se necesite de los conocimientos adecuados para hacerlo de manera ideal. La idea es marcar la superficie donde se empezará a trabajar y colocar los ensambles.

Cepillar y ajustar. Con esta técnica lo que buscan los carpinteros es un encaje perfecto de las piezas, para ello utilizan diferentes herramientas como los cepillos a mano o las lijadoras eléctricas.

Lijar y preparar. Durante esta técnica los carpinteros hacen uso de diferentes herramientas como esponjas de lija hasta lijadoras de aire. Esto con el fin de lograr un mejor acabado y prepararlo para el posterior barnizado.

Barnizado.  Con el barnizado lo que se busca es aplicar a la madera un liquido que tiene como objetivo embellecerla y brindarle una mayor resistencia,

¿A quién está dirigido el curso de carpintería?

Como todos los cursos de artesanía, los cursos de carpintería están dirigidos a las personas que se encuentren interesadas en aprender sobre el arte de la madera. En ellos podrás aprender y conocer mucho más sobre las técnicas, materiales, herramientas utilizadas por los carpinteros.

Por supuesto si te adentras a realizar un curso contarás con una formación completa del oficio de la carpintería, por lo que podrás acceder a alguno de los trabajos de la industria o en caso contrario empezar un negocio propio.

Ingresa en nuestra web para encontrar más información sobre este y otros tipos de cursos que te ayudarán a adentrarte en el mundo artesanal que te ofrece este portal. Esto y mucho más en Sinequal, el lugar donde el arte te encuentra a ti.