Formación en mi taller artesano ¿Qué necesito? [2022]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La formación es la base de una empresa sostenible. La formación en mi taller artesano también. Una empresa artesana no puede darse el lujo de tener una formación incompleta. Todos los profesionales que trabajan en una empresa artesana deben disponer de una formación continua. Es necesario que se mantenga actualizada en todos los aspectos: técnica, comercial, jurídica etc. Esta necesidad de formación se hace mas necesaria incluso en el sector artesano, ya que se vuelve más que necesario un relevo generacional en algunos oficios para que estos no se pierdan, ya que una vez que eso suceda, no se recuperarán.

De manera muy simple, para dar formación en tu taller, necesitas tres cosas:

1.- Conocimiento: Necesitas conocer tanto a tu propia actividad, como a tu cliente y el mercado que se desarrolla a tu alrededor.

2.- Experiencia: A partir de conocimiento, necesitas experiencia. Es importante que conozcas el mercado y que sepas lo que te gusta y lo que no.

3.- Empoderamiento: Por último, necesitas empoderarte. Es importante que te sientas seguro para dar formación. Sólo así puedes transmitir un conocimiento profesional.

Formación en mi taller artesano ¿Cómo me organizo?

El producto o servicio que se va a ofrecer por consiguiente es la formación, es decir, cursos de formación en taller destinados a transmitir conocimientos y habilidades básicas sobre determinados oficios artesanos o a perfeccionar dichos conocimientos y habilidades, según el nivel de cada persona.

El desarrollo de las actividades básicas seguirá más o menos las siguientes fases, no obstante esto no deja de ser una guía general que deberá precisarse para cada caso real en concreto:

  • Propuesta de cursos: los cursos podrán o no ser homologados. En el caso de ser homologados, para poder impartir estos cursos de formación profesional ocupacional, necesitaremos conseguir la homologación como centro colaborador.
  • Contacto con clientes y gestión de las solicitudes presentadas por éstos para realizar el curso.
  • Elaboración, obtención y preparación de los materiales, equipos, herramientas, instrumental, etc., necesarios, y proporcionárselos a los alumnos para que puedan llevar a cabo los cursos.
  • Realización del curso.
  • Evaluación (cuando sea requerida) y expedición de la certificación de la formación. Al terminar los cursos, el alumno recibirá un certificado donde consten las horas, la duración de la formación teórica y práctica, el nivel adquirido, etc. En el caso de cursos no homologados como de FPO, al no estar regulados, el certificado no es oficial.
formación en mi taller artesano

Formación en mi taller artesano: despacito, y con buena letra.

El listado anterior tal vez agobió a algunos de vosotros/as. Vamos por partes, que es como se hacen las cosas grandes.

Los primeros pasos que puedes dar para compartir y enseñar tu oficio artesano a otras personas, pueden ser los siguientes:

  1. Organiza el contenido de tu curso: Escribe el temario del curso y organiza en función de los días o las horas que tengas previstas una serie de actividades y contenido a impartir. ¡La organización es muy importante!

2. Planea un calendario y trata de cumplirlo. ¿Cuándo y cómo distribuirías el contenido? No basta solo con tener organizado tu contenido, si durante tus clases surgen más dudas de lo habitual, deberás tener la capacidad de adaptar tus contenidos al tiempo disponible para el curso, a la par que resolver todas esas excepciones del día a día.

3. Piensa cómo difundirás el contenido. En esta cuestión, el uso de internet abaratará mucho tu labor. Puedes usar formatos tradicionales como carteles en locales o patrocinios para promocionar tu marca, pero también ahora existen formatos digitales mucho más económicos y con una repercusión mucho mayor. Un ejemplo de estos formatos son las redes sociales, las páginas web con o sin una tienda online

4. Usa alguna plataforma para gestionar tus productos, como Sinequal, para difundir tus clase y cobrar las inscripciones de los alumnos. De esa manera vas a ahorrar tiempo y dinero, además de gestionar de una manera óptima esta labor, ahorrando tiempo que podrás dedicar en tu negocio, y que por tanto se transformará en dinero.

5. Organiza el material de apoyo, puede ser publicaciones online, libros propios, de otros.

El momento de digitalizar la artesanía es ahora

Anímate! Compartir lo que sabes y te gusta, es motivador y energizante. Además, estarás contribuyendo con la recuperación y mantenimiento de oficios artesanos que, de nos ser por estas acciones, se perderán y será muy difícil volver a recuperar (en el mejor de los casos)

Éste es un excelente momento para empezar. La tecnología facilita la conexión entre las personas. Cada vez tenemos más confianza en plataformas como Sinequal.