JABONERO – OFICIOS ARTESANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Jaboneros son Artesanos especialistas en hacer jabones artesanales.  Un jabonero se dedica a fabricar, manufacturar y a su vez en vender y comercializar el jabón artesano en todas sus clases.

Crean variedades de jabones corporales con distintas esencias y aceites, buscando crear jabones únicos y de calidad.

Reglamentación de jaboneros para la producción de jabones.

 

Por tratarse de productos cosméticos, están sometidos a la normativa europea de cosmética. Para que se cumplan todas las normativas de calidad necesarias para la producción de jabones La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios, (AEMPS) junto con la Comunidades Autónomas son las responsables de cuidar de que dichas normas se cumplan.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de productos que afectan a la salud de las personas y por tanto, es obligatoria la vigilancia y control de todos los jabones que se producen y vende en España.

Esta normativa regula los requisitos que tiene que cumplir el artesano en la elaboración de todos sus productos, esto implica crear un expediente de información que hay que elaborar por cada producto – jabón, que se quiera legalizar, hay que realizar unas pruebas de análisis para cada producto / jabón, para garantizar la seguridad y que un artesano pueda ponerlo en el mercado.

Además, para las comunicaciones hay que indicar todos los ingredientes utilizados y sus dosis, etc.

 

¿Qué es el Jabón artesano?

 

El jabón artesano es un jabón hecho a mano que al contrario de los jabones industriales, esto cuentan con ingredientes 100% naturales que agrega un valor añadido al jabón.

Jabones que cuenten con ingredientes tan naturales y ecológicos no se suele encontrar fácilmente en el mercado. La mayoría están hechos de lo que se denomina “virutas de jabón” o hechos con algún tipo de maquinaria. Los que están hechos a mano y se pueden llamar jabones artesanales son porque han sido elaborados mediante el proceso de saponificación en frío.

 

Contacta con nosotros en nuestro portal de profesionales artesanos

También podría interesarte nuestros blogs de jabón casero o regalos para el día de la madre