La alfarería como especie de arte artesanal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se considera alfarería a la elaboración por medio del barro o arcilla de vasijas, ollas, platos, tazas y otros productos más. Todos los productos creados artesanalmente en la  alfarería pueden servir tanto para decoración como para uso cotidiano y religioso.

Tipos de moldeado en la alfarería artesanal – SINEQUAL

Según el propósito que se quiera conseguir en la alfarería puedes realizar el moldeado del barro de dos formas:

  • El moldeado a manos: Es una técnica manual que no hace uso de maquinaría, siendo una de las más primitivas que hay a lo largo de la historia. Aquí las piezas son construidas mediante la manipulación de la arcilla en rollos, placas o bolas de arcilla. Con técnica que permite al alfarero usar su imaginación y crear diferentes piezas artísticas. Como inconveniente a la hora de realizar únicamente este moldeado es que no son las más apropiadas para realizar un conjunto de piezas idénticas.
  • El modelado a torno: Es la técnica más utilizada por los alfareros para la creación de piezas en serie en el mundo artesanal. En la actualidad también es empleado para hacer piezas singulares o artísticas. Es una rueda que gira velozmente mientras la arcilla es moldeada de una manera determinada para que adquiera la forma deseada. Para trabajar con el torno, se coloca una bola de arcilla que luego girará impulsado por el pie o la mano del alfarero que lo hace girar. Muchas veces, las piezas creadas en el torno son modificadas manualmente, agregándole asas, tapas, pies, picos y otros aspectos.

Indistintamente de que técnica de moldeado que elijas para crear tu pieza de alfarería puedes decorarlas mediante la creación de diferentes texturas y relieves. Además sobre la superficie de la pieza puedes pintarla para hacerlas visualmente más interesantes.

Materiales  para la elaboración de una pieza de cerámica

Si eres un principiante en la alfarería y quieres elaborar tu primera pieza de cerámica pero no sabes cómo, tranquilo nosotros te ayudaremos. Antes de enfocarnos en los pasos que tienes que seguir para la elaboración de una pieza de cerámica hay que hablar de los materiales.

Como material principal para la elaboración de una pieza de cerámica es la arcilla y  en el mercado existen muchos con los que podrás ir experimentando poco a poco. Existen tres clases de arcilla muy típicas que son la loza, el gress y la porcelana.

Después de conseguir la arcilla que mejor se adapte al producto que queremos realizar nuestro siguiente material a conseguir sería el torno de alfarero.  Fundamental para darle forma a las piezas de una forma profesional. Si eres novato te recomendamos que el moldeador que te compres sea pequeño por su fácil manejo.

En cuanto a las herramientas para moldear la arcilla en nuestro kit no podrá faltar un punzón, algún vaciador, una pucheta y un cortador de alambre que nos servirá para trocear los bloques de arcilla.

Por último no se nos puede olvidar esmalte y la pintura dentro de nuestros materiales para crear una pieza de cerámica artesanal. Queda el elemento de decoración pudiendo

Pasos para elaborar una pieza cerámica

1º Paso: Preparar la arcilla

Para poder empezar a preparar la arcilla se tendrá que mezclar poco a poco en un recipiente con agua. Cuando la arcilla se haya mezclado completamente con el agua y obtengamos una especie de barro se aplica en una pila para que así se filtre y se evapore el agua, de esta manera se puede trabajar mejor con la arcilla.

2º Paso: Amasar la arcilla

Una ven que ya tengamos ya la arcilla en óptimas condiciones se amasará la arcilla hasta quitar todas las burbujas de aire que se encuentre en el interior de la arcilla. Se recomienda no hacer uso de maquinas externas y hacerlo con las manos ya que no quedaría perfectamente amasado.

3º Paso: Moldea tu producto

Amolda la masa de arcilla  formando una pila de barro con la cantidad necesaria para crear u tornear el producto. Después coloca la bola de barro en el torno alfarero para que tu pieza quede mejor definida.

4º Paso: Seca el producto

Cuando tu producto haya quedado completamente terminado con la forma y la textura que deseas solo queda el secado. Para su correcto secado se mete el producto al horno con la temperatura adecuada para cada arcilla. Una vez secado solo te queda dejarlo a tu gusto y listo, ya tienes tu pieza de cerámica.

 

También puede interesarte  nuestros blogs de gran artesano o diferencia entre barro y cerámica